Please reload

Entradas recientes

A LA ORILLA DEL RÍO DE LAS MARIPOSAS

July 18, 2018

Tlacotalpan es una de las ciudades más importantes del sur de México. Conocida como la Perla del Papaloapan, Tlacotalpan ahora está declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su arquitectura única, una fusión entre los estilos español, caribeño y local, así como una de las expresiones musicales más celebradas de América Latina , el son jarocho, un género de música tradicional nacido en las afueras de Tlacotalpan a partir de una mezcla de influencias españolas, indígenas y africanas. Un ritmo que personifica el intercambio cultural que dio lugar a lo que es su cultura hoy en día.

 

 

 Al amanecer, varios barcos salen de la orilla del río y los pescadores toman sus redes, esperando que puedan traer una captura fresca y abundante.

El estilo de vida tlacotalpeño es pacífico y sereno, con días cálidos y noches vibrantes y seductoras. Debido a las altas temperaturas durante el día, Tlacotalpan cobra vida al atardecer. Después de que se pone el sol, la gente se reúne en lugares centrales y patios, para que puedan tocar música tradicional o simplemente hablar sobre la vida y las noticias del vecindario. Coloridas fachadas embellecen las veladas más memorables e improvisadas, así como los paseos nocturnos por el muelle.

 

 

 

 

Tlacotalpan es famoso por sus carpinterías tradicionales, instrumentos musicales y textiles de seda fina. La evolución del arte popular y otras expresiones artísticas se forjó durante cientos de años y tantos momentos notables en la historia en los que llegaron influencias de diferentes latitudes para cambiar, mejorar e innovar los procesos y técnicas artesanales locales.

 

Frente al Papaloapan, el río de las mariposas en lengua vernácula, las personas de esta maravillosa ciudad rezan por un río sin desbordamiento y un futuro en el que sus raíces y cultura puedan permanecer vivas para las próximas generaciones.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Archivo
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 by Casa de la Cruz.